Preguntas frecuentes

A continuación recogemos una serie de preguntas frecuentes que nos hacemos o nos hacen en relación a flone.

 

¿Para qué volar un teléfono?
Eso depende de ti, es una decisión personal, y entendemos que cada persona debe tener sus propias motivaciones. Nosotras solo facilitamos el acceso al aire público con la tecnología que ya tienes disponible.

¿Cómo se controla?
A través de otro smartphone, inclinándolo y girándolo, imitando al que está volando.

¿Cuánto tiempo vuela?
Unos 15 minutos, dependiendo de altura, velocidad, etc.

¿Qué alcance tiene?
La conexión con otro smartphone se  puede realizar vía Bluetooth (50 metros), Wifi (300 metros), aunque potencialmente con las redes 3G o 4G su alcance sería ilimitado.

¿Cuánto cuesta?
El coste de la estructrura, electrónica, batería, motores es de unos 250 euros.

¿Cómo se construye?
Puedes encontrar las instrucciones en nuestra página web.

¿Por qué tiene esa forma?
Tiene una estructura en X por que es adecuada para la forma de los teléfonos actuales y deja libre el espacio para la cámara, micrófono, led flash, y además tiene la pantalla visible.

¿Es peligroso?
Como todos los aparatos que vuelan con motores y hélices, además de romperse, en caso de accidente puede causar daño a bienes, personas, animales o plantas. Manéjalo siempre con precaución y seguridad, es tú responsabilidad.

¿Se puede dañar el teléfono?
No somos responsables de la mortalidad telefónica que tengas. Recuerda hacer una copia de seguridad de los datos del teléfono.

¿Qué licencia tiene?
El hardware tiene licencia Creative Commons SA y el software tiene licencia GPL3.

¿Qué posibilidades tienen los teléfonos que vuelan?
Los teléfonos actuales ya disponen de todos los sensores necesarios para volar pequeños aparatos de manera electrónica: acelerómetros, giróscopos, magnetómetros y sistemas de transmisión de datos: Bluetooth, Wifi y 3G.
En la medida que se avance la tecnología de posicionamiento, sensores, etc, podrían realizar tareas de recogida de imágenes o información electromagnética, y emitir información sonora o visual, de manera física o digital.

¿Es flone un drone?
Depende del modo de vuelo en el que se encuentre, si lo está pilotando alguien directamente (por Wifi o Radio Control), sería un Vehículo Pilotado Remotamente (RPA) si en cambio fuera independiente siguiendo un algoritmo o Plan de vuelo (Guiado por GPS, ) si sería considerado un drone (Unmanned Aerial Vehicle).

¿Se puede hackear?
Claro, para eso está.
Flone está concebido como un hack que transforma el espacio aéreo en aire público.

¿De qué materiales se compone?
Una estructura en madera contrachapada de 5mm unida a 4 motores sin escobillas ( brushless) con sus corespondientes 4 variadores electronicos de velocidad (ESC) aliemntados por un una batería de polímeros de litio (LiPo) y una placa de control de vuelo Multiwii basada en Arduino.

¿Es ecológico?
Depende de la procedencia de los materiales con los que estén construido sus elementos, aunque ninguna mina a cielo abierto podrá ser respetuosa con su entorno. Flone no es más que un diseño para fabricación digital, pero para que flone vuele necesita de motores eléctricos, una batería química y circuitos electrónicos. No queremos incentivar la compra de nuevos aparatos de consumo, investiga tiendas de segunda mano para los teléfonos. También es interesante el proyecto del teléfono sin explotación FairPhone.

¿Con que versión de Android es compatible?
Para pilotarlo por Bluetooth la minima versión es la 2.3, aunque recomendamos versiones más recientes.

Flone - The Flying Phone @ 2013