Flone gana la Convocatoria Next Things

En enero de 2013 el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral y Telefónica I+D lanzan la 2ª Convocatoria de Next Things: Next Space de proyectos de arte y nuevas tecnologías dotada con una residencia artística de 6 meses compartida entre las dos organizaciones.

La idea

 

Ya hacía unos meses Lot, que llevaba varios años investigando sobre Drones y ya había realizado algunos proyectos con ellos, como GuerrillaDrone y Dronecoria,  nos había reunido para crear un grupo de trabajo, y en esos momentos nos encontrábamos dándole vueltas a las posibilidades artísticas, sociales y profesionales de estos vehículos aéreos no tripulados.

En este contexto surge la idea de Flone, un “móvil volador”, un objeto cotidiano con un gran potencial tecnológico al que le sumaríamos la posibilidad de utilizar un nuevo espacio, el aire público.

Las primeras aplicaciones que se nos ocurren están relacionadas con la toma de imágenes aéreas y las enormes posibilidades que ofrece el socializar la producción de las mismas. Pensamos en la utilidades profesionales que podría tener, por ejemplo, para topografía o arquitectura, también sociales, para grupos ecologistas que quisieran visibilizar la transformación de un área, artísticas, para fotógrafos que buscasen nuevas perspectivas, o periodísticas, para documentar eventos de gran afluencia y así un largo etcétera.

Más allá del desarrollo de una tecnología determinada y la producción de una herramienta, Flone también surge de la necesidad de ocupación y democratización del espacio aéreo público. En el contexto actual en el que el desarrollo tecnológico esta abriendo multitud de posibilidades de uso de éste como nuevo espacio a habitar, y frente a la, posiblemente cercana, regularización del mismo por parte de los Estados, uno de los objetivos es que las personas se sitúen en él y exploren sus posibilidades  como mecanismo que facilite a las comunidades el erigirse como agentes activos propositivos en la construcción de una cultura aérea basada en el compartir y no en el control ciudadano.

El haber ganado la Convocatoria Next Things 2013 con esta propuesta nos va a permitir producir nuestros primeros Flones. En estos momentos estamos trabajando en el primer diseño y pronto pasaremos a producirlo. Durante dos meses trabajaremos en LABoral donde tendremos acceso al fablab, zonas de trabajo y ensayo y el apoyo técnico de PlataformaO. Desde aquí nos trasladaremos a Barcelona para seguir trabajando en Telefónica I+D.

Tenemos por delante 6 meses de duro trabajo pero también de mucha ilusión por tener la oportunidad de hacer realidad algo que para nosotras es mucho más que un “móvil volador”. Es la oportunidad de ir más allá. ¡A ver que hay!

 

 

Flone - The Flying Phone @ 2013